de Ignacio María de Acosta
Nace fragante, delicada, hermosa,
rica en colores, tímida y galana,
entre perlas que riega la mañana
en verde tallo la encendida rosa.
El aura la acaricia voluptuosa;
en agradarla el colibrí se afana;
y la rosa gentil de la sabana
es el hechizo y la adorada Diosa.
Pero si envuelto en polvoroso aliento
con torpe labio y bárbara inclemencia
besa la flor el huracán violento,
entonces mustia, sin color ni esencia
muere infeliz, cual muere en un momento
al contacto del vicio la inocencia.
A continuación se muestra el análisis del poema Nace fragante En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Na-ce fra-gan-te, de-li-ca-da,__her-mo-sa,
ri-ca__en co-lo-res, tí-mi-da__y ga-la-na,
en-tre per-las que rie-ga la ma-ña-na
en ver-de ta-llo la__en-cen-di-da ro-sa.
El au-ra la__a-ca-ri-cia vo-lup-tuo-sa;
en a-gra-dar-la__el co-li-brí se__a-fa-na;
y la ro-sa gen-til de la sa-ba-na
es el he-chi-zo__y la__a-do-ra-da dio-sa.
Pe-ro si__en-vuel-to__en pol-vo-ro-so__a-lien-to
con tor-pe la-bio__y bár-ba-ra__in-cle-men-cia
be-sa la flor el hu-ra-cán vio-len-to,
en-ton-ces mus-tia, sin co-lor ni__e-sen-cia
mue-re__in-fe-liz, cual mue-re__en un mo-men-to
al con-tac-to del vi-cio la__i-no-cen-cia.
Na-ce fra-gan-te, de-li-ca-da,__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ri-ca__en co-lo-res, tí-mi-da__y ga-la-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre per-las que rie-ga la ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en ver-de ta-llo la__en-cen-di-da ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El au-ra la__a-ca-ri-cia vo-lup-tuo-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en a-gra-dar-la__el co-li-brí se__a-fa-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la ro-sa gen-til de la sa-ba-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es el he-chi-zo__y la__a-do-ra-da dio-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro si__en-vuel-to__en pol-vo-ro-so__a-lien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con tor-pe la-bio__y bár-ba-ra__in-cle-men-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
be-sa la flor el hu-ra-cán vio-len-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en-ton-ces mus-tia, sin co-lor ni__e-sen-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mue-re__in-fe-liz, cual mue-re__en un mo-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al con-tac-to del vi-cio la__i-no-cen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Nace fragante es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.